Snowboard

Snowboard

Aunque es un deporte relativamente nuevo ya está consolidado como uno de los deportes de nieve más populares. Te presentamos sus diferentes estilos, modalidades y su historia.

En el snowboard, deporte hermano del esquí, en lugar de utilizar un par de esquíes, se usa una tablaSnowboard conocida como tabla de snowboard. Sus seguidores aseguran que en este deporte se descubren nuevas sensaciones, unidas a la entretención sobre la nieve. En él se mezclan la velocidad y la gran espectacularidad que se logra, principalmente, en las modalidades de saltos.

Hoy en día es uno de los deportes de nieve más populares, aunque es relativamente nuevo.

Historia del snowboard

 En el año 1965 el ingeniero norteamericano Sherman Poppe creó el snurfer (palabra formada por la unión de las palabras Snow y Surfer), la primera aproximación al snowboard.

Consistía en una tabla de madera contrachapada, de dimensiones bastante menores a las tablas actuales, sin plataformas para los pies y con una cuerda en la punta para mantener el equilibrio.

El invento fue comercializado con relativo éxito en los años 60 y 70 por la Brunswick Company. En el año 1968 se realizó la primera competencia de la modalidad en Michigan.

Para el año 1969 el surfista y aficionado al esquí Dimitrije Milovich perfeccionó el diseño, utilizando además de madera laminada poliéster. Así nació la Winterstick, utilizada para la nieve polvo tenía una longitud similar a un esquí pero el triple de ancha y al igual que el Snurfer tampoco tenía fijaciones.

A comienzos de los años 70 Tom Sims y Jake Burton continuaron mejorando las tablas llegando a fundar su propia empresa, GNU Snowboards. Apoyados en el auge que estaba consiguiendo la modalidad construían nuevas tablas utilizando otros materiales como la fibra de vidrio y probando con diseños diferentes.

Snowboard Otro aporte determínate fue el de Jeff Grell que construyó la primer tabla con fijaciones, lo que propició que Jake Burton en un concurso celebrado en el año 1.978, fuera el primer hombre en utilizar una tabla con fijaciones.

 Sería recién en 1987 que se celebraría el primer campeonato mundial oficial en Brechenridge (EE.UU.) y en Saint-Moritz (SUIZA). Es por esta época y principios de los noventa que el deporte comienza realmente a volverse popular, proliferando cada vez más marcas y corredores.

Pero cuando realmente se produce el gran boom es cuando hace su aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998 en Nagano.

Este deporte ha crecido tanto a partir de los años 1990, debido en parte a su espectacularidad y en parte a que es más sencillo que el esquí a la hora de aprenderlo.

Hasta hace poco era regido por la ISF (International Snowboard Federation), pero en el 2003, después de muchas discusiones, la ISF se disolvió y las propias marcas y los riders crearon la WSF (World Snowboarding Federation) y el circuito de competiciones TTR (Ticket To Ride), como sustitutas de la ISF y al Campeonato del Mundo de Snowboard respectivamente.

Dentro de la práctica del snowboard existen varis formas de practicar el deporte, tanto en competencias como a nivel aficionado. Presentamos las características de cada estilo y sus tablas.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Dentro de la práctica del snowboard existen varis formas de practicar el...

Dentro de la práctica del snowboard existen varis formas...
El World Snowboard Day, será nuevamente una jornada de...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse